edrogas

IV EDICIÓN DEL CONCURSO ARGOS: FOMENTO DE ALTERNATIVAS DE OCIO SALUDABLE, 2025-2026

Cargando...

Fomento de alternativas de ocio saludable en menores

El consumo de alcohol, vapeadores, tabaco y cannabis sigue siendo un importante problema de Salud Pública, especialmente en menores de edad, para quienes está prohibido su consumo y venta. Según los últimos datos de la encuesta ESTUDES, el alcohol continúa siendo la sustancia más consumida entre los jóvenes de 14 a 18 años.

El ocio constituye un elemento clave en el desarrollo personal y social de la adolescencia. Por ello, promover alternativas de ocio saludable permite prevenir conductas de riesgo —incluidas las adicciones— y fomentar hábitos saludables que refuercen factores protectores como la cohesión grupal o el uso responsable del tiempo libre.

En este contexto, surge la IV Edición del Concurso ARGOS: “Fomento de alternativas de ocio saludable”, en materia de prevención de adicciones, con el objetivo de impulsar la creatividad del alumnado en la elaboración de recursos que promuevan opciones de ocio positivas, saludables y libres de conductas adictivas.

IV EDICIÓN DEL CONCURSO ARGOS: FOMENTO DE ALTERNATIVAS DE OCIO SALUDABLE, 2025-2026

Durante el curso escolar 2025-2026, la Consejería de Salud de la Región de Murcia, en coordinación con la Consejería de Educación, convoca la IV Edición del Concurso ARGOS: “Fomento de alternativas de ocio saludable”, dirigida al alumnado de 1º, 2º y 3º de ESO.

El alumnado de estos cursos que participe en el Programa ARGOS-Comunitario/Educativo podrá concurrir al concurso, siendo este un requisito indispensable.

Así, elaborará un recurso creativo (relato corto, podcast, vídeo, cómic, obra teatral, eslogan, etc.) que fomente el trabajo en equipo y las alternativas de ocio saludable entre menores.

Bases de participación

Los 11 recursos creativos finalistas de esta edición son:

Centro Educativo Aula Municipio Título
IES Sierra Minera 1ºE La Unión Os proponemos un reto
IES Sierra Minera 1ºC La Unión Diviértete con cabeza, tú eliges tu diversión y nosotros el plan B
IES Santa María de los Baños 2ºA Fortuna Juventud en positivo
IES Los Cantos 2ºD Bullas No es mi plan
IES Infante Don Juan Manuel 1ºF Murcia Engánchate a la vida y no a lo que te la quita
IES Infanta Elena 1ºE Jumilla Apaga el móvil, enciende la vida
IES Infanta Elena 1ºB Jumilla Batucada del ocio saludable
IES Gil de Junterón 3ºC Beniel Elige lo que te construye
IES Federico Balart 2ºA Pliego Juntos decimos "no"
Colegio Nuestra Señora del Carmen 1ºA La Unión Diversión sí, líos no
IES Las Salinas Del Mar Menor 1ºA La Manga Ama donde vives. Ámate. Diviértete sin alcohol

 

El pasado 28 de mayo, durante la XIV Jornada de Intercambio de Experiencias en Educación para la Salud, bajo el lema “Red de Centros Promotores de Salud en Movimiento”, se hicieron públicos los centros ganadores de la IV Edición del Concurso ARGOS: “Fomento de alternativas de ocio saludable”.

Como premio, las aulas ganadoras disfrutarán de una excursión al Oceanogràfic el 12 de junio, acompañadas por el profesorado participante.

Aulas galardonadas:

CENTRO EDUCATIVO AULA MUNICIPIO TÍTULO
IES Federico Balart 2º A Pliego Juntos decimos "no"
IES Santa María de los Baños  2º A Fortuna Juventud en positivo
IES Infanta Elena 1º E Jumilla Apaga el móvil, enciende la vida
IES Las Salinas del Mar Menor 1º A La Manga Ama donde vives. Ámate. Diviértete sin alcohol

 

 

 

Esta web utiliza cookies. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.
Más información

Copyright © 2017 e-drogas, Todos los derechos reservados.